viernes, 24 de febrero de 2012

MITOLOGÍA NÓRDICA

El  hogar de los dioses nórdicos era Asgard. Algunos dioses eran Thor, Odin, Bald, Idún.....había muchos seres mitológicos, como los conocidos Trolls o Jutons. El árbol de la vida, el mundo mismo era un gran fresno llamado Yggdrasill, que cada una de sus raíces llegaba a mundos subterráneos. También había los enanos.

lunes, 13 de febrero de 2012

EL NACIMIENTO DE ATENEA

En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones.
Homero llama a Atenea hija de Zeus, sin alusión alguna a su madre o a la forma en la que llegó a existir, mientras la mayoría de las tradiciones posteriores coinciden al afirmar que nació de la cabeza del dios. Ya en Hesiodo la madre de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus. Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedir tan graves consecuencias, siguió el consejo de Gea y Urano y «la encerró en su vientre», pero Metis ya había concebido una hija, Atenea, que brotaría de su cabeza. Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica de doble hoja al oír a sus gritos desesperados y que Atenea saltó de la cabeza completamente adulta y vestiday llamó al ancho cielo con su claro grito de guerra. Y Urano tembló al oírlo, y la Madre Gea... Otros cuentan que Prometeo, Hermes o Palemón ayudaron a Zeus en el nacimiento de Atenea y mencionan al río Tritón como el lugar donde tuvo lugar el suceso.Otras tradiciones cuentan incluso que Atenea salió de la cabeza de Zeus completamente armada, una afirmación de la que se dice que Estesícoro fue la autoridad más antigua.
Los mitos clásicos posteriores señalaban que Hera se molestó tanto de que Zeus tuviese un hijo, aparentemente por sí mismo, que ella hizo lo propio con Hefesto. Tras la aparición de esta versión se empezó a afirmar que Metis no tuvo más hijos y que Zeus perduró como rey del Olimpo. Los mitos griegos permanecieron estáticos en este punto, sin cambiar hasta el declive de la cultura antigua y la práctica de su religión.
Un segundo grupo de tradiciones considera a Atenea hija de Palas o Palante, ( por eso se la llamaba Palas Atenea) el gigante alado a quien más tarde mataría por intentar violar su castidad, usando desde entonces su piel como égida protectora y sujetándose sus alas a sus propios pies. Una tercera tradición lleva su origen a Libia y considera a Atenea hija de Poseidón y la ninfa Tritonis. Cuenta Heródoto que en una ocasión Atenea se enfadó con su padre y se fue con Zeus, quien la hizo su propia hija.  Este pasaje muestra claramente la forma en la que los genuinos mitos helénicos antiguos fueron trasplantados a Libia, donde posteriormente fueron considerados fuentes de los helénicos. Sobre esta Atenea libia se cuenta también que fue educada por el dios-río Tritón, junto con su propia hija Palas.
La relación de Atenea con Tritón y Tritonis dio origen posteriormente a las diversas tradiciones sobre su lugar de nacimiento, de forma que dondequiera que hubiese un río o fuente con ese nombre, como en Creta, Tesalia, Beocia, Arcadia y Egipto, los habitantes de tales regiones reclamaban que Atenea había nacido en ellos. De estos lugares de nacimiento en un río llamado Tritón parece que fue llamada Tritonis o Tritogenia, aunque debe señalarse que este epíteto también se explica de otros modos.
Fragmentos atribuidos por Eusebio de Cesarea al semilegendario historiador fenicio Sanconiatón, que Eusebio creía habían sido escritos antes de la Guerra de Troya, hacen a Atenea hija de Crono, un rey de Biblos de quien se decía que había visitado «el mundo inhabitable» y legado el Ática a Atenea. El relato de Sanconiatón haría a Atenea, como a Hera, hermana de Zeus en lugar de su hija.
 Por último una tradición  hacía a Atenea hija de Itonio y hermana de Iodama, a la que mató, y otra según la cual era hija de Hefesto.

lunes, 6 de febrero de 2012

TESEO Y EL MINOTAURO







Teseo tuvo que hacer cumplir un favor al rey Minos, lo cual era internarse en un laberinto donde se encontraba un horroroso minotauro, éste era hijo de la esposa de Minos y de un toro enviado por zeus, Minos avergonzado por el nacimiento de ese monstruo, mandó construir a Dédalo un laberinto, donde encerró al minotauro, Teseo tuvo que enfrentarse a esta gran asunto por que tenía que pagar la contribución a Minos, como se hacía todos los años al enviar a siete hombres y siete mujeres como presas que luego devoraba el minotauro. A la gente le escandalizaba este hecho, ya que a los jóvenes que Minos elegía morían sin remedio, al ir totalmente desarmados. Teseo llegó un día a Creta para enfrentarse al minotauro. Allí, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él (pero él de ella no) y ésta le dijo que le ayudaría vencer al minotauro si él la llevaba a Atenas como su mujer. Teseo aceptó y Ariadna le dió un ovillo de hilo y le aconsejó que atara un extremo a la salda del laberinto y que lo desenvolviera conforme avanzara para no perder su camino y poder regresar si mataba al minotauro, que era su hermano por parte de padre. Teseo consiguió matar al minotauro a puñetazos, liberar a sus compañeros que estaban también en el laberinto, volver y escapar con Ariadna a Atenas sin ser vistos, Pero cuando llegaron a una de las escalas de su viaje, concretamente en Naxos, Teseo abandonó a Ariadna, ya que esta se enamoró del dios Dionisio y la diosa Atenea le recomendo a Teseo dejar la por que si se la llevaban, el dios provocaría desgracias al separarse de ella. A pesar de todo, Teseo llegó a ser un magnífico emperador y consiguió hacer de Atenas la capital del imperio.












domingo, 5 de febrero de 2012

EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE

Mito                                                                                                          


Orfeo es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo (y por tanto nieto de Zeus) y de Calíope. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice (una ninfa de los valles de Tracia) de este. Cuando ya estaban casados, un día, cuando Eurídice intentaba escapar de un hijo de Apolo, Aristeo,que pretendía poseerla, pisó una serpiente y esta la mordió, lo que la mató en un bosque. Esto sumió a Orfeo en una profunda desconsolación, llorando a las orillas del río Estrimón, y entonaba canciones tan tristes que todos los dioses y ninfas le incitaron a descender al Inframundo para intentar recuperar a Eurícide o al menos verla, Orfeo consigió llegar al Hades, sorteando mil peligros, entre ellos al Can Cerbero, el perro de tres cabezas que vigilaba la entrada al infierno.
Una vez hubo llegado ante Hades y Perséfone, los dioses que regentaba el infierno, utilizó su música para convencerlos de dar a Eurídice la oportunidad de regresar al mundio de los vivos, eso si, pusieron una única condición: Orfeo debía caminar siempre delante de ella y no mirarla hasta que los dos hubieran llegado arriba, y los rayos del sol no hubiueran bañado a Eurídice por completo. El camino de regreso se hizo muy largo, y Orfeo hizo un enorme esfuerzo por no mirarla. Cuando ya estaban muy cerca de la superficie, Orfeo no pudiendo más miró a Eurídice y esta se desvaneció en el aire. Ahora ya no podía volver a verla jamás, había muerto irreversiblemente y la sentencia del rey Hades fue irrevocable. A partir de eso, Orfeo renunció a los placeres terrenales, no volvió a casarse y se abstuvo de comer carne.Se dice que sobre su fin, las mujeres que rechazó se vengaron de él y le atacaron y despedazaron al encontrarle desarmado. Las musas le enterraron y lloraron por él, y según antiguas tradiciones se dice que hasta los elementos de la naturaleza participaron en el duelo por el fallecimiento del divino cantor.